Relaciones con China abre oportunidad a la juventud para aprender mandarín.
Mayrett Sierra, de 24 años, forma parte del estrecho círculo de jóvenes estudiantes dominicanos que desde el año 2010 se han formado en la República Popular China en el idioma chino-mandarín, suman unos 54 en total.
La también licenciada en negocios internacionales cree en el aprovechamiento del pasaporte de oportunidades que trae consigo el establecimiento de un Instituto Confucio en la República Dominicana, que cree una plataforma cultural e idiomática, con la finalidad de acrecentar los niveles educativos de la juventud dominicana mediante la enseñanza del idioma chino-mandarín.
“Yo vengo relacionándome con el idioma desde el 2011. Comencé en el área gracias al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en un programa de lenguas chino-mandarín que ellos tienen y a partir de ese entonces gané un concurso nacional en destrezas de este idioma y fue así como pude ir a China para concursar a nivel mundial y posteriormente obtuve una beca del gobierno chino”, expresó Sierra.
Continuó diciendo: “A pesar de que en ese entonces no había relaciones comerciales entre la República Dominicana y República Popular China, si existían relaciones entre Intec y el Instituto Confucio que promueve la lengua y la cultura del gigante asiático”.
Un año después, en 2012, Mayrett Sierra volvió a China con el aval de Intec, pero esta vez como maestra del idioma, y ayudó a formar a la reducida delegación de estudiantes dominicanos que eran enviados a esa nación. Cada año participan de dos a cuatro estudiantes y estos deben ir guiados por un profesor.
Cuando los estudiantes, como es el caso de Mayrett, adquieren vasta experiencia, entonces están preparados para dirigir a los pequeños grupos de nuevo ingreso.
Instituto Confucio
“Este instituto representa una respuesta a la demanda de turistas chinos proyectados a un alza favorable para nuestro país. Es una contribución al desarrollo social y cultural de la población dominicana, tiene más de 400 institutos en funcionamiento, junto con más de 400 solicitudes de apertura en 71 países a nivel mundial. El Instituto Confucio se constituye como un hito de amistad entre ambas naciones”, expresó la joven bilingüe, Mayrett Sierra .
En materia de turismo, la creciente clase media está adoptando nuevos hábitos de consumo y redirigiendo algunos intereses, como la pasión por lo extranjero, pues el año pasado 120 millones de chinos viajaron al exterior con un gasto de 104,500 millones de dólares. A pesar de que Asia y Europa figuran dentro de sus destinos favoritos, representa una oportunidad para la República Dominicana de ser una de las nuevas tendencias del turismo chino para la región Caribe y Latinoamérica.
Representante china
Recientemente se estructuraron los lazos de cooperación, basados en intercambios académicos y culturales, entre Fu Xinrong, representante de la República Popular China en el país y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer. De esta forma se iniciaron de manera formal las relaciones entre ambas partes, lo cual beneficiará a 150 jóvenes dominicanos
“Después que se establecieron las relaciones entre República Dominicana y China estamos desarrollando una intensa agenda que incluye relaciones diplomáticas prácticas y beneficiosas, explorando nuevas oportunidades en cada sector. Nuestro deseo es que cada ministro puede tener un enlace con su contraparte China”, expresó Fu Xinrong.
La joven Sierra entiende que la República Dominicana debe enfocar su estrategia frente a China con una marca país, una fuerte marca país que permita maximizar las potencialidades de forma atractiva.
“Nos corresponde identificar las oportunidades. Esperamos que el Gobierno prevea estas necesidades haciendo hincapié en las fortalezas que poseemos, ya sea en materia agrícola, de turismo e idiomática para servir como puerta de desarrollo del país”, explicó Sierra.
Dijo que desde la antigüedad, China ha conocido la importancia de la educación para el futuro y destacó que la sociedad es cada vez más pragmática, por lo que el “dotarnos de habilidades útiles para el cultivo del pensamiento crítico es un colchón para afrontar la paradoja de la vida” concluyó la joven.
Visión en las relaciones
Antes de establecer relaciones diplomáticas la República Dominicana y la República Popular China (1 de mayo 2018), nunca se detuvo el establecimiento de relaciones a nivel civil y privado, debido a que la presencia de los chinos en el país data desde 1915, con 22 chinos que resolvían el permiso de ingreso desde Puerto Rico, dijo la joven Mayrett Sierra. “Debemos tomar como referencia países como Costa Rica, que pasaron por el mismo proceso en el 2007. Estudiar y analizar cómo afrontar el establecimiento de relaciones diplomáticas en materia ambiental, cultural y de tecnología, tratados de libre comercio, inversión extranjera directa de China e intercambios académicos”, dijo.
Fuente: diariolibre digital
Continúen con: Panorama Educativo
LA IMPORTANCIA DE APRENDER IDIOMAS.
Actualmente, vivimos en un mundo totalmente globalizado y donde todos nos conectamos con todos. Es por esto que aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y profesional. Y por más que es recomendable aprender una segunda lengua desde la infancia, nunca es tarde para desarrollar esta habilidad.
Hoy en día resulta imprescindible aprender otra lengua ya que en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas. El aprendizaje de distintas lenguas para los estudiantes es una necesidad primordial. Ya no es una pérdida de tiempo como muchas personas suelen pensar, sino que es una inversión ya que este aprendizaje no solo acrecienta la posibilidad de conseguir un mejor trabajo sino que enriquece la vida social y cultural, ya que el idioma es la clave de la cultura.
El desarrollo alcanzado por las nuevas sociedades producto de la integración económica y cultural exige el dominio de diferentes lenguas. Esto provoca grandes desafíos a los que un estudiante tiene que atreverse para poder entrar en un mundo donde estamos en permanente comunicación con otros países con lenguas diferentes.
El aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, obtener becas para estudios de posgrado, trabajar en una empresa transnacional, además de una capacidad para expresarse ante los demás de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales.
Como puedes ver, aprender otra lengua es vital para tu futuro, te proporcionará ventajas no sólo a nivel personal, sino también en los ámbitos profesionales y académicos. Una mejor forma de aprender idiomas es con intercambios Universitarios, y nosotros en la Universidad de Congreso te damos esa oportunidad que no podes desperdiciar. Entra a la Página de la Universidad de Congreso y enterate de esta posibilidad.
Acá te dejamos los idiomas más importantes que te servirán en tu vida académica y profesional.
Ingles: Su fuerza radica en que es el idioma más estudiado en todo el mundo. El inglés se habla en los cinco continentes y su uso es mayoritario es por varios de los países más poderosos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia). Es el idioma más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet.
Chino Mandarin: Debe su importancia a que es hablado por más de mil millones de personas y al crecimiento económico de China en los últimos años y el aumento de las relaciones comerciales entre China, América Latina y España. Su utilización se concentra en China y países próximos como Indonesia, Camboya y Malasia.
Portugues: Por nuestra ubicación geográfica somos vecinos de uno de los países con mayor proyección y crecimiento en los próximos años como es Brasil. Tiene múltiples convenios universitarios y ofrece programas de maestría y doctorado que cuentan con altos índices de calidad. Además, Brasil es un líder en instituciones internacionales y en procesos de integración regional latinoamericana.
Frances: El Francés es una lengua que se habla en los cinco continentes. Se estima que hablan el Francés más de 200 millones de personas en todo el mundo. En buena parte del mundo es, además, la segunda lengua que se estudia en el colegio por excelencia.
Italiano: El italiano es un idioma que tiene varias ventajas para los hispanohablantes. Por sus raíces latinas, es muy fácil de aprender y practicar, por su ubicación geográfica, las posibilidades de viajar a Italia y disfrutar de su comida, sus paisajes y su arte son altas. Descubrir la perla de la moda, la historia, la cultura y el arte debe hacerse de una forma única y es a través de su idioma que tiene la cualidad de tener una sonoridad muy agradable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario