Liderazgo
Transformador
El
perfil del docente siglo XXI
Que
es el liderazgo?
El término “liderazgo” significa
distintas cosas para diferentes personas. Existen casi tantas
definiciones como personas que han intentado explicar el concepto. El
liderazgo ha sido considerado en razón de rasgos individuales,
comportamientos, influencias sobre otras personas, modelos de
interacción, roles, ocupaciones, puestos jerárquicos, percepciones
vinculadas a legitimidad e influencia.
Algunas
de las definiciones más frecuentes son:
Definiciones
de Liderazgo
Hemphill•
Es el comportamiento de un individuo cuando dirige sus acciones hacia
una meta común. Tannenbaum, Weshsler y Massarik,
1961 • Consiste en la influencia interpersonal, ejercida en
una situación y dirigida a través del proceso de comunicación,
hacia el logro de una determinada meta o metas. Stogdill, 1974
• Es la iniciación y mantenimiento de la estructura de
expectativas e interacción. Jacobs y Jacques, 1990 •
Es un proceso de dar un sentido (en una dirección significativa) al
esfuerzo colectivo, y realizando asimismo esfuerzos para expandir el
esfuerzo realizado
Que
significa ser lider?
El Líder es una combinación del
nacer y de hacerse, debido a que se deben tener cualidades personales
para ser Líder, pero además de dichas cualidades se debe contar con
un entorno, situacional, cultural en donde poder ejercer el Líder
que hay en mí, pero además, un factor no menos importante lo son,
las situaciones que se van dando en el diario vivir, las cuales, van
desarrollando ese liderazgo además del contexto situacional, el cual
da la oportunidad de poner en práctica dicho liderazgo con el cual
nacemos y desarrollamos en el transcurso de nuestro vivir.
Sobre el
líder Transformador.
¿Qué tipo de acciones, considera
usted, debe realizar el líder para lograr que sus seguidores sean
conscientes de la importancia que tiene su tarea para lograr mejores
resultados?
El
líder es alguien digno de imitar y de seguir. Es capaz de convocar,
más por las actitudes,
por el modo de vivir y encarnar los
valores que
predica, que por los discursos que
fabrica. Persuade a la gente no por los detalles exteriores, sino por
la calidad de
espíritu, por la fortaleza interior que lleva. Aspecto que puede
resumirse en el significado profundo que implica la
expresión: personalidad integral.
¿Cómo
lograr que sus intereses personales se encaminen hacia los intereses
de la organización?
El Líder es un guía
que comparte la visión y lo más importante es que sabe cohesionar
los intereses de la mayoría co el grupo que lidera. Esto lo hace a
través de tener visión clara, y saber el camino que tiene que
recorrer y motiva a otros a recorrer ese camino, con entusiasmo,
entrega y determinación.
Sobre
Atributos del liderazgo
Personajes de conocimiento público usted identifica que tienen los
siguientes atributos y por qué considera usted que lo tienen.
No
|
Atributo
|
Personaje
publico
|
¿Por
qué?
|
1
|
Carisma
|
Madre
Teresa de Calcuta.
|
Por
su labor humanitaria y entrega por el trabajo para los más
desposeídos.
|
2
|
Motivación
InspiradoraP
|
Martin
Luther King
|
Por
todas sus frases, discursos y motivaciones, a favor de los
derechos humanos.
|
3
|
Estimulación
intelectual
|
Albert
Einstein
|
Por
todo lo que significo y ha significado para la ciencia, en la
Física, etc...
|
4
|
Consideraciones
individualizadas
|
Juan
Bosch
|
Por
todos los conocimientos literarios aportados a través de sus
escritos y por los aportes políticos a nuestro país y la región.
|
EL LÍDER COMO
GESTOR DE CAMBIO
Los diez compromisos del liderazgo transformador con el líder
transformador identificado por Usted.
Líder: Nelson Mandela.
1
Y 2 Desafiar el proceso.
Durante
toda su vida, desde muy joven, estuvo al lado de las mejores causas
para con los más necesitados, especialmente los negros. Se mantuvo
desafiando el sistema y todos los pronósticos para llevar a cabo lo
que entendía una causa noble y justa, la igualdad de todos.
3 y 4 Inspirarse en
una vida compartida.
Dio a entender y práctico el hecho de que la inspiración era importante como medio motivador
para alentar y empoderar a otros en el logro de objetivos comunes,
para lograr la igualdad en su nación.
5
y 6 Facilitar que otros tomen la iniciativa.
A través de primero
estar motivado, mostrando amor, pasión y entrega por su causa,
inspira y empodera a los demás a que quieran lograr esos mismos
objetivos que les son comunes y beneficiosos a todos.
7 y 8 Modelando el
camino.
Motiva y guía con su
entrega, dedicación y pasión a los demás, convirtiendo o siendo un
modelo para mostrar y guiar por el camino del logro de los objetivos
trazados.
9 Y 10
Desarrollar la parte emocional.
Este líder reconoce y
motiva las fortalezas individuales y colectivas, reconociendo los
aportes de cada uno, en el desarrollo del proyecto en común,
fortaleciendo de esta forma la parte emocional de los individuos,
ayudando esto a mantenerlos inspirados en el logro de los objetivos
propuestos.
Justificación de cada comportamiento demostrado por dicho personaje con un ejemplo.
En
los puntos 1 y 2, Desafiar
el proceso
el Líder decía que para poder vencer al enemigo había que
conocerlo bien. Aprendiendo su idioma, escritos, etc...
En
los puntos 3 y 4,
Inspirarse en una vida compartida además
que había que inspirarse en los trabajos de otros, en su caso, con
poemas.
En
los puntos 5 y 6 Facilitar
que otros tomen la iniciativa,
conociendo
uno mismo, sabiéndose dirigir, pues inspirar y motivar para hacer partícipes a otros de nuestros objetivos, es decir de convertir esos
objetivos en comunes a todos de forma de lograr la participación de
todos.
Los
puntos 7 y 8 Modelando el camino,
esto
se logra guiando a los demás con nuestro ejemplo de entrega y
dedicación para con la causa por la cual luchamos o perseguimos
obtener logros.
Los
puntos 9 y 10 Desarrollar la parte emocional,
apremiando
el buen trabajo, las buenas ideas, empoderando y haciendo partícipe de los logros a todo el equipo de personas que colaboran con la
causa. Esto hace que cada quien se sienta importante y parte del
proceso, haciendo que el equipo se mantenga motivado, empoderado, en
todo el proceso.
Hablando
sobre el tema “De
Gestor de Recursos a Gestor de Ideas”
se nos dice que el líder debe ser Desarrollador. Para esto debe
crear entornos de aprendizaje donde la acción y el error controlado
son los protagonistas.
Me
pregunto: Cómo van a crear ese entorno de aprendizaje y de error
controlado?
Esto
es que de que se asegura de que cada colaborador tiene entornos de
retroalimentación de todo el proceso, mediante planes de acción
concretos y bien llevados. Alimentando de forma positiva los
conocimientos de los colaboradores, motivándolos a ser cada vez
mejores y respecto del error controlado, esto se refiere a que, como
seres humanos cometemos errores, que hay un margen de error para los
procesos, que lo importante no es que no se cometan errores, porque
como seres humanos los cometemos, sino que se mantengan controlados y
que podamos aprender estos, para fortalecernos y ser cada vez
mejores.
Liderazgo
Transformador docente siglo XXI
Para
nadie es un secreto que desde hace ya varios años estamos siendo
afectado por la cuarta revolución industrial, la cual llega a través
de la era de las nuevas tecnologías, la revolución de la
información y la comunicación y las redes sociales. Esto implica un
cambio en la forma de pensar y actuar de toda la humanidad, tocando
consigo todos los aspectos culturales.
En
este contexto es muy importante que los docentes, líderes naturales,
estemos atentos a estos cambios que se están sucediendo a nivel
global y tomemos la mejor parte de los mismos, para involucrarnos y
ser partícipes y sembradores de las semillas de los nuevos líderes que demandan nuestras sociedades a nivel mundial.
Los
docentes siglo XXI, han de ser profesionales con visión de futuro,
con los pies puesto sobre la tierra y sus mentes elevadas hacia las
conquistas de nuevas formas de gestionar y liderar los procesos
educativos, tanto en el ámbito de las aulas, escuelas, distritos
educativos y regionales, así como también, a nivel de las políticas
educativas puestas en ejecución desde el más alto nivel de la
función pública en el área educacional.
Los
docentes estamos llamados a ser propulsores y propiciadores de los
grandes cambios, que son requeridos por nuestras sociedades a nivel
mundial. Debemos ser ejemplo de líderes desde las aulas hasta el más alto nivel, para de esta forma ir sembrando con nuestro ejemplo de
vida, en las futuras generaciones puestas en nuestras manos, quienes
son las llamadas a transformar nuestras sociedades en el corto,
mediano y largo plazo.
Prof.
Edward Céspedes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario