Luego
de esta pandemia que está azotando a casi toda la humanidad, todos los aspectos
sociales han sufrido grandes cambios inesperados. Todo ello ha afectado
directamente los sistemas educativos en todo el mundo. La mayoría de los países
sin estar preparados para lo que estamos viviendo, se han visto en la necesidad
de asumir el reto de continuar los programas curriculares en todos los niveles
y sistemas de la educacion. Han tenido que recurrir a la educación a
distancia, la cual tiene un paradigma distinto al tradicional. En este,
el rol protagónico lo es el del estudiante.
A nivel global todos los países, iniciando en china,
luego en Italia y así hacia toda Europa, Estados Unidos, comenzaron a utilizar
de forma única, la educacion virtual, a través de diversas plataformas. Todo
esto para continuar las actividades curriculares vía este tipo de educacion,
la virtual. Las grandes universidades como Harvard, Yale, entre
otras pusieron a disposición sus plataformas de impartir cursos online, para
ser utilizadas en los trabajos y actividades curriculares de los ministerios de
educacion.
https://becasyconvocatorias.org/cursos-online-gratis-universidad-de-yale/
En el presente trabajo estaremos compartiendo con todos ustedes, los tipos de ambientes de aprendizajes centrados en el estudiante, fundamentales para la educación a distancia, en la cual presentaremos los principales modelos, conceptos de los principales autores del tema, así como nuestros conceptos y nuestras experiencias en las aulas tanto tradicionales, así como virtuales, lo cual entendemos muy pertinentes en los actuales momentos, a fin de enriquecer el tema. Para entrar en materia es importante responder a la siguiente interrogante:
¿Qué significa modelo educativo “centrado en el estudiante”?
Mucho
se habla en los discursos institucionales de “modelos educativos centrados
en el estudiante”; sin embargo, no abundan las prácticas donde esto lo
apreciemos en la realidad. De acuerdo con (Moreno Castañeda, 2008). “El
modelo educativo centrado en el estudiante implica que los estudiantes sean
capaces de planear, organizar, controlar y evaluar su propio proceso de
formación y los trabajos que ello implica”.
Iniciamos
este interesante recorrido por algunas de las metodologías activas más
importantes y utilizadas, con el siguiente tipo de ambiente de aprendizaje,
el cual es el que está basado en problemas. De este compartiremos sus
principales características y conceptos por parte de los más renombrados
autores del tema. El Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP), llamado en inglés Problem-based learning
(PBL) es un método educativo que se centra en el aprendizaje,
investigación y reflexión por parte de los alumnos frente a un tema; donde el
docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como
autoridad.
Para (Barrows y Tamblyn,
1980) “Una de las características más relevantes de esta técnica didáctica
centrada en el alumno, es desarrollar su capacidad para identificar y
satisfacer sus necesidades de información y conocimiento actualizado para
evaluar adecuadamente los problemas que cada paciente pueda presentar”
Dando continuidad a este
interesante tema, proponemos otros ambientes de aprendizaje. En esta
oportunidad: el Flipped Learning centrado en el estudiante. Esta
metodología se denomina en español Aula invertida, en la cual el alumno
realiza en su hogar las actividades propuestas por el maestro. Los creadores de
este modelo de enseñanza fueron: Jonathan Bergmann es un profesor de
química, junto con el igualmente profesor de química Aaron Sams.
“El
aprendizaje centrado en el estudiante es una tendencia educativa que procura
transcender el modelo tradicional de educación focalizado en el docente, es así
como bajo principios constructivistas se articulan propuestas pedagógicas para
fomentar el protagonismo educativo desde el alumno, en complemento, Macías
(2017).
La investigación
formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior
De acuerdo con: (Velandia Mesa, Serrano Pastor, &
José Martínez, 2017). “El aprendizaje ubicuo (u-learning)
emerge como un paradigma incluyente de aprendizaje, pues asimila
elementos de cada una de las modalidades anteriormente mencionadas y busca la
integración de la tecnología en el acompañamiento y seguimiento de los procesos
educativos de los estudiantes de manera natural y con una alta dosis de
espontaneidad, rompiendo las barreras enmarcadas a un lugar o a un momento”.
El
u-learning como agente de e-innovación, se ha consolidado
durante la última década como un concepto importante, ya que los avances
tecnológicos de los dispositivos móviles han permitido que el foco de operación
sea el usuario, permitiendo el aprendizaje centrado en el estudiante
mediado por la tecnología. en otras palabras, en principio un ordenador era
compartido por varios usuarios, posteriormente se incorporó el uso de
computadores personales y hoy tenemos que el desarrollo ha desembocado en la
incorporación de un tercer paradigma que es la tecnología ubicua, la cual
busca poner al servicio del usuario diferentes dispositivos interconectados.
Entendemos
que esta metodología que incluye la tecnología móvil es muy importante en estos
tiempos, debido a que los estudiantes, por la portabilidad y la facilidad de
uso, tienden a utilizar más este tipo de aparatos tecnológicos, no solo para
comunicarse, sino también para realizar sus tareas e investigaciones sobre los
temas curriculares asignados en sus centros de estudios.
Prof.
Edward Céspedes
https://panoramaeducativord.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario