lunes, 7 de mayo de 2018

Uso de las TICs en la Educación

Uso de las TICs para la Educación.
Mi experiencia


7 Mayo 2018. Profesor Edward Céspedes. 

Santo Domingo Oeste.

Mis inicios en el uso de las herramientas tecnológicas y las TICs.
Todo inicia cuando desde el año 2000 comienzo a utilizar herramientas TICs aplicadas a la enseñanza del idioma ingles en mis clases privadas y también en las aulas de institutos de idiomas y colegios.
Para el año 2007 y hasta el 2009, tuve la oportunidad de redactar y coordinar el primer programa de inglés virtual, llamado Juventec, proyecto compuesto por las instituciones; el Infotep, el Indotel y el Itla. Fue una experiencia maravillosa y muy motivadora.
Para el año 2010 siendo profesor de ingles y gramática inglesa, me toco la oportunidad de coordinar el programa de intercambio lingüístico y cultural de la lengua inglesa, Loyola Academy, entre alumnos dominicanos del colegio Loyola Santo Domingo, y alumnos del colegio Loyola en Chicago, Estados Unidos. Esta fue una experiencia inolvidable, en donde no solamente los alumnos compartían experiencias culturales y lingüísticas, sino que también los maestros y maestras lo hacíamos.

 Todas esas experiencias anteriores marcaron para siempre, mis metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.


Para el año 2014 inicio mi experiencia docente en el sistema publico dominicano, y es cuando continuo mi labor utilizando las nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas desde las aulas, paso a paso, ya que en el sistema público no se había experimentado con esa experiencia para ese año. Aquí inicia una nueva etapa de compartir y ser facilitador del conocimiento con mis alumnos, experiencia que seguiría marcando mi vida laboral del día a día, pero también la de mis alumnos.










Mi formación académica en el área de las TICs.

Para un poco antes del año 2010, ya venía formándome en herramientas tecnológicas y en el uso del internet, en el cual siempre ha habido mucho material y herramientas para el área de las lenguas extranjeras, especialmente para el idioma inglés, para el cual se publican mas del 90% de libros, artículos científicos, etc. y es en Estados unidos donde se comienza a utilizar el internet para asuntos militares desde el año 1969.

Cada vez me entusiasmaba y me motivaba más el uso de herramientas y nuevas tecnologías para aplicarlas en mis clases de idiomas. Luego comienzo una intensiva y motivadora etapa de formación virtual en varias instituciones, las cuales nombrare mas adelante. Dicha formación me ha permitido seguir consolidando los conocimientos ya adquiridos en años anteriores y perfeccionando cada día mis practicas pedagógicas.


 Experiencia el uso de las TICs
Politécnico Madre Rafaela Ybarra.
Año escolar 2017-2018

Desde antes de iniciar el nuevo año escolar 2017-2018, ya tenía planificado introducir cambios en la metodología de enseñanza del idioma inglés. ¡Lo tenía muy claro y muy bien preparado!
Luego de haber utilizado la Tecnología de la información y la comunicación por más de 15 años en el sector privado, ya era hora de que le diera inicio en el sector público, de modo que mis alumnos también tuvieran la oportunidad de experimentar con las nuevas tecnologías desde las aulas y sus hogares.

Iniciamos nuestro año escolar poniendo en practica las TICs utilizando herramientas de la Web 2.0, utilizamos pues, el correo electrónico para las informaciones formales entre nosotros, creamos grupos en Facebook, para que ellos compartieran como alumnos en el cual también me incluyeron, un chat utilizando Hangouts, herramienta TIC para comunicación audio visual de Gmail.

Además de todo esto creamos un salón virtual desde Google Classroom. Todas estas herramientas las pusimos en práctica para nuestra comunicación, practica del idioma y difusión del pensamiento.

Como metodología de enseñanza utilizamos el Aprendizaje Basado en Proyectos. Todas las unidades didácticas planificadas para el año escolar, la convertimos en proyectos reales de su cotidiano vivir de la cual tenían que realizar una investigación y al final de mes exponerla en grupos, utilizando varios tipos de técnicas expositivas, como las de tipo panel, por ejemplo. 

También trabajamos la metodología de aula invertida, en donde se les indicaba los temas a estudiar y a través de videos tutoriales los alumnos hacían sus investigaciones y estudiaban en sus casas. En el aula poníamos en práctica todo lo aprendido a través del aprendizaje cooperativo y se aclaraban cualquier tipo de dudas.
Como herramientas evaluativas utilizamos exposiciones, investigaciones, portafolios y rubricas.

Para las evaluaciones cuatrimestrales, los estudiantes plasman sus trabajos e investigaciones de las unidades didácticas tratadas, en una herramienta de difusión del pensamiento 2.0, el blog. Desde ahí deben exponer y explicar a través de una proyección en línea, todo lo que ellos realizaron durante todo el cuatrimestre. Todo esto ha sido muy interesante tanto para los alumnos, como para mí, como maestro.

En estas fotos alumnos de 4to de contabilidad posan antes de iniciar su evaluación final a través de la exposición de sus trabajos de investigación en su blogs.










Experiencia en Enseñanza Virtual:
Proyecto Juventec, Infotep, Indotel, Itla.Proyecto Loyola Academy, Colegio Loyola.Aprendizaje Basado en Proyectos, Politécnico Madre Rafaela Ybarra. Proyectos Escritos: Programa de Ingles Virtual, Juventec (contenido del área de Ingles). English for EveryoneCommunity English.

Para la difusión del pensamiento, los blogs: https://panoramaeducativord.blogspot.com/

 https://englishforeveryoneeac.blogspot.com/  


 Formación en el área de Tic, Tecnología de la Información y Comunicación: Infotep: Integración de las TIC al Salón de Clases, Tutor en ambiente virtuales, Formación Metodológica para Facilitadores.
 
Sena Sofía: Cursos Certificados.


Herramientas NTIC aplicadas a la formación.       Asesoría para el uso de las TIC en la formación.Formación Tecno pedagógica en ambientes virtual de formación.
Herramientas TICs para la Creación de Recursos Didácticos.
 ScolarTic: 


Aprendizaje 2.0. Presentaciones Digitales. Formación de profesores, Uso de Weclass, Neurodidáctica, Proyecto Lingüístico de Centro, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendiendo a Emprender desde el Aula.
 Papeles de Inteligencia.com: Como mejorar y sistematizar tus búsquedas en Internet.
Microsoft: Cursos Certificados.
E

Uso de los Recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación Tic, para Apoyar la Docencia.
                   ¿Como se Combinan la Pedagogía y la Tecnología?
                   Utilice las Herramientas Tic Básicas para Apoyar la Enseñanza y el Aprendizaje.
                   Organizar y Gestionar el Uso de las Tic para la Enseñanza.
            Enseñanza con elementos básicos de tecnología

Certified Microsoft Innovative Educator.  
Educator Community Contributor.

Máster en Gestión de la Tecnología Educativa (inscrito).

Comunidades Educativas virtuales a la que pertenezco:

Microsoft innovative Educator, Microsoft Virtual Academy, ScolarTic, Tutellus, TESOL, Papeles de Inteligencia.com, Schoology, Google classroom, Symbaloo Education, Educa Play, Voki Education, Wiki Spaces, Scholastic, Voices of America English.


Prof. Edward Céspedes



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“La importancia de una gestión efectiva en la educación y la formación". (ISO-21001)

En la actual coyuntura global, la educación y la formación son piezas fundamentales para el desarrollo de una sociedad y para el progreso in...