Uso
de las TICs para la Educación.
Mi
experiencia
7 Mayo 2018. Profesor Edward Céspedes.
Santo Domingo Oeste.
Mis
inicios en el uso de las herramientas tecnológicas y las TICs.
Todo inicia cuando desde el año
2000 comienzo a utilizar herramientas TICs aplicadas a la enseñanza del idioma
ingles en mis clases privadas y también en las aulas de institutos de idiomas y
colegios.
Para el año 2007 y hasta el
2009, tuve la oportunidad de redactar y coordinar el primer programa de inglés
virtual, llamado Juventec, proyecto compuesto por las instituciones; el
Infotep, el Indotel y el Itla. Fue una experiencia maravillosa y muy
motivadora.
Para el año 2010 siendo
profesor de ingles y gramática inglesa, me toco la oportunidad de coordinar el
programa de intercambio lingüístico y cultural de la lengua inglesa, Loyola Academy, entre alumnos
dominicanos del colegio Loyola Santo Domingo, y alumnos del colegio Loyola en
Chicago, Estados Unidos. Esta fue una experiencia inolvidable, en donde no
solamente los alumnos compartían experiencias culturales y lingüísticas, sino
que también los maestros y maestras lo hacíamos.
Para el año 2014 inicio mi
experiencia docente en el sistema publico dominicano, y es cuando continuo mi
labor utilizando las nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas desde las
aulas, paso a paso, ya que en el sistema público no se había experimentado con
esa experiencia para ese año. Aquí inicia una nueva etapa de compartir y ser
facilitador del conocimiento con mis alumnos, experiencia que seguiría marcando
mi vida laboral del día a día, pero también la de mis alumnos.
Mi
formación académica en el área de las TICs.
Para un poco antes del año
2010, ya venía formándome en herramientas tecnológicas y en el uso del
internet, en el cual siempre ha habido mucho material y herramientas para el
área de las lenguas extranjeras, especialmente para el idioma inglés, para el
cual se publican mas del 90% de libros, artículos científicos, etc. y es en
Estados unidos donde se comienza a utilizar el internet para asuntos militares
desde el año 1969.
Cada vez me entusiasmaba y me motivaba más el uso de herramientas y
nuevas tecnologías para aplicarlas en mis clases de idiomas. Luego comienzo una
intensiva y motivadora etapa de formación virtual en varias instituciones, las
cuales nombrare mas adelante. Dicha formación me ha permitido seguir
consolidando los conocimientos ya adquiridos en años anteriores y
perfeccionando cada día mis practicas pedagógicas.
Politécnico
Madre Rafaela Ybarra.
Año escolar 2017-2018
Desde antes de iniciar el
nuevo año escolar 2017-2018, ya tenía planificado introducir cambios en la
metodología de enseñanza del idioma inglés. ¡Lo tenía muy claro y muy bien
preparado!
Luego de haber utilizado la
Tecnología de la información y la comunicación por más de 15 años en el sector
privado, ya era hora de que le diera inicio en el sector público, de modo que
mis alumnos también tuvieran la oportunidad de experimentar con las nuevas
tecnologías desde las aulas y sus hogares.
Iniciamos nuestro año escolar
poniendo en practica las TICs utilizando herramientas de la Web 2.0, utilizamos pues, el correo
electrónico para las informaciones formales entre nosotros, creamos grupos en
Facebook, para que ellos compartieran como alumnos en el cual también me
incluyeron, un chat utilizando Hangouts, herramienta TIC para comunicación
audio visual de Gmail.
Además de todo esto creamos un
salón virtual desde Google Classroom.
Todas estas herramientas las pusimos en práctica para nuestra comunicación,
practica del idioma y difusión del pensamiento.
Como metodología de enseñanza
utilizamos el Aprendizaje Basado en Proyectos. Todas las unidades didácticas
planificadas para el año escolar, la convertimos en proyectos reales de su
cotidiano vivir de la cual tenían que realizar una investigación y al final de
mes exponerla en grupos, utilizando varios tipos de técnicas expositivas, como
las de tipo panel, por ejemplo.
También trabajamos la
metodología de aula invertida, en donde se les indicaba los temas a estudiar y
a través de videos tutoriales los alumnos hacían sus investigaciones y
estudiaban en sus casas. En el aula poníamos en práctica todo lo aprendido a
través del aprendizaje cooperativo y se aclaraban cualquier tipo de dudas.
Como herramientas
evaluativas utilizamos exposiciones, investigaciones, portafolios y rubricas.
Para las evaluaciones
cuatrimestrales, los estudiantes plasman sus trabajos e investigaciones de las
unidades didácticas tratadas, en una herramienta de difusión del pensamiento 2.0,
el blog. Desde ahí deben exponer y explicar a través de una proyección en
línea, todo lo que ellos realizaron durante todo el cuatrimestre. Todo esto ha
sido muy interesante tanto para los alumnos, como para mí, como maestro.
En estas fotos alumnos de 4to de contabilidad posan antes de iniciar su evaluación final a través de la exposición de sus trabajos de investigación en su blogs.
Experiencia en Enseñanza Virtual:
Proyecto Juventec, Infotep, Indotel, Itla.Proyecto Loyola Academy, Colegio Loyola.Aprendizaje Basado en Proyectos, Politécnico Madre Rafaela Ybarra. Proyectos Escritos: Programa de Ingles Virtual, Juventec (contenido del área de Ingles). English for Everyone, Community English.
Para la difusión del pensamiento, los blogs: https://panoramaeducativord.blogspot.com/
https://englishforeveryoneeac.blogspot.com/
Formación en el área de Tic, Tecnología de la Información y Comunicación: Infotep: Integración de las TIC al Salón de Clases, Tutor en ambiente virtuales, Formación Metodológica para Facilitadores.
Sena Sofía: Cursos Certificados.
Herramientas NTIC aplicadas a la formación. Asesoría para el uso de las TIC en la formación.Formación Tecno pedagógica en ambientes virtual de formación.
Herramientas TICs para la Creación de Recursos Didácticos.
ScolarTic:
Aprendizaje 2.0. Presentaciones Digitales. Formación de profesores, Uso de Weclass, Neurodidáctica, Proyecto Lingüístico de Centro, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendiendo a Emprender desde el Aula.
Papeles de Inteligencia.com: Como mejorar y sistematizar tus búsquedas en Internet.
Microsoft: Cursos Certificados.
E
Enseñanza con elementos básicos de tecnología
Prof. Edward Céspedes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario