lunes, 30 de septiembre de 2019

Plataformas tecnológicas para el aprendizaje del idioma ingles


30 de Septiembre 2019

Prof. Edward Céspedes


Quiero iniciar tan actual e importante tema, con lo que es la importancia del idioma inglés con una percepción global al respecto.

La gran mayoría de las personas son conscientes de la importancia de dicho idioma, en todos los aspectos de la vida humana.

En este informe, lo tomaremos a modo introductorio para luego profundizar en los aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, mediado por plataformas tecnológicas.


 La enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas es una prioridad para la mayor parte de las políticas educativas internacionales. No es posible concebir el siglo XXI desprovisto del acceso a la información que se produce masivamente en inglés en los diversos campos de la ciencia, la cultura y la sociedad.

Este trabajo analiza en profundidad el concepto de “brecha lingüística”, así como los factores que la ocasionan y las estrategias para superarla desde la competencia digital. La interrelación de estos tres aspectos nos conducirá a la descripción de un proyecto de investigación titulado “LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas” (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.


El objetivo principal de dicho proyecto es diseñar una webapp, de acceso libre y gratuito, que dé acceso a recursos formativos específicamente seleccionados por expertos y evaluados exprofesores para el aprendizaje de idiomas (español e inglés), garantizándose su calidad y adecuándose a los objetivos específicos de cada usuario. Las conclusiones de este trabajo nos conducen a corroborar que el aprendizaje autónomo de lenguas solo se entiende hoy día bajo el paraguas de la competencia digital debidamente guiada y acompañada por expertos.

Fuente: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775508


¿En qué países del mundo se habla mejor el inglés como segunda lengua?

Los habitantes de los países del norte de Europa (Suecia, Holanda, Dinamarca y Noruega) son los que tienen más competencia en el dominio del idioma más hablado.


Los países del norte de Europa son los que tienen un nivel de competencia más alta en el dominio del inglés como lengua extranjera, según los datos (pdf) de la edición de 2015 del English Proficiency   Index (EPI). SueciaDinamarcaNoruega y Finlandia ocupan cuatro de las primeras cinco pociones en este ranking, que completa Holanda (en el segundo puesto).



El informe clasifica a 70 países sobre la base de los resultados obtenidos en un test online realizado a más de 910.000 adultos. La mayor parte de las primeras posiciones las ocupan países europeos. El primer Estado no europeo que aparece en la lista es Singapur, seguido de Malasia y Argentina.

El EF English Proficiency Index (EF EPI) intenta clasificar a los países según el nivel promedio de habilidades del idioma inglés entre los adultos que tomaron el examen EF.  Es el producto de EFEducation First, una empresa internacional de educación, y extrae sus conclusiones de los datos recopilados a través de pruebas de inglés disponibles de forma gratuita en Internet.


 El índice es una encuesta en línea publicada por primera vez en 2011 basada en datos de pruebas de 1,7 millones de examinados. La octava edición más reciente se lanzó en octubre de 2018. 
La República Dominicana ocupa el lugar #24 de dicha medición internacional. Con un indice de 56.71, por debajo de España quien alcanzo un indice de 56.80.
En el año 2018, bajamos a la posición # 37, pero en vez de 70 países, la medición se realizó a 89 países. obtuvimos un indice de 54.97, por debajo de Costa Rica.

Fuente:



Datos de República Dominicana muy interesantes, con respecto al sexo y a Latino América.

https://www.ef.com/wwes/epi/regions/latin-america/dominican-republic/

Porque los bilingües son mas inteligentes?


https://www.lavanguardia.com/vida/20120319/54271734221/por-que-bilingues-mas-inteligentes.html

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-razones-por-que-los-bilingues-son-mas-inteligentes

Plataformas tecnológicas para aprender inglés.



¿Qué es Coursera y cómo puede beneficiarte?
Plataforma con más de mil cursos online gratuitos asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo.
Gracias a las nuevas tecnologías y la conexión de internet es más fácil tener acceso al aprendizaje gracias a  plataformas como Coursera, que reúne cursos online masivos, abiertos y gratuitos (MOOCS).

Dicha plataforma fue creada en 2012 gracias a la iniciativa de dos profesores de la Universidad de Stanford, con la finalidad de brindar acceso gratuito a educación de calidad desde cualquier lugar. Cuenta con más de mil cursos de distintas temáticas en 13 idiomas (español, inglés, chino, francés, ruso, portugués, turco, alemán, árabe, italiano, japonés, ucraniano, y hebreo), impartidos en 29 países y 147 instituciones.
Tutorial: ¿Que es Coursera y como registrarse?

Voices of America:
Es una plataforma digital para aprender ingles que aloja más de 52 unidades en tres niveles de aprendizaje, principiantes, intermedio y avanzado y que promueve todos los aspectos culturales de la lengua inglesa. Contiene una emisora online, tiene su canal de YouTube con entretenidas lecciones con diferentes contextos de aprendizaje de la vida diaria en cortos videos.
BBC Learning English Course
Este es un curso de inglés multi niveles, desde básico hasta avanzado que a través de videos de contextos reales, enseña el idioma.
Para ampliar el tema y practicar en sala de chat:
American English:
Es una pagina del departamento de estado de los Estados Unidos, la cual ofrece de forma gratuita, múltiples recursos para la enseñanza de idioma inglés. La misma cuenta con plataforma en YouTube.

Para mayor información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“La importancia de una gestión efectiva en la educación y la formación". (ISO-21001)

En la actual coyuntura global, la educación y la formación son piezas fundamentales para el desarrollo de una sociedad y para el progreso in...