Tecnología Educativa

Sitios web del Estado mejoran en inclusión social






SANTO DOMINGO.
 La Normativa de Accesibilidad Web del Estado dominicano, NORTIC B2, se presenta en el marco de República Digital, un ambicioso proyecto del gobierno de Danilo Medina que busca reducir la brecha digital y con ello mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas.
 La apuesta impacta en todos los niveles desde el entretenimiento hasta los negocios pasando por uno de sus focos principales: la educación. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) lleva a cabo una ardua labor para lograr las normas de tecnología coordinadas que, adecuadas, traerán mejores condiciones para la gran cantidad de personas que viven con alguna discapacidad.
La NORTIC B2, asegura la adecuación de las páginas web de las distintas instituciones públicas con el objetivo de ampliar su acceso a los servicios .
Facilita la vida de las personas con capacidades especiales, esto es, el establecimiento regulatorio de principios y parámetros que permitan a la sociedad dominicana verdaderos elementos para la inclusión de todos y todas. Un paso hacia el desarrollo y la ampliación de los servicios que cuenta con elementos, requisitos para el diseño y el desarrollo de las páginas.
Las condiciones de adecuación tendrán gran alcance. Se aplicarán a tres niveles de interacción, según el alcance de las herramientas tecnológicas y la complejidad que tengan. La importancia de la Norma reside en que con ella, cada vez más ciudadanos tendrán acceso a servicios básicos de instituciones en el país y en el exterior.
Trámites y requisitos como la solicitud de documentos, certificaciones, permisos o servicios concretos estarán adecuados a los estándares de inclusión internacionales. Con esto se pretende ampliar la cobertura de los servicios públicos para beneficiar aproximadamente a un 30% de la población nacional, personas que tienen alguna condición o un relacionado directo con algún tipo de discapacidad.
De lo que hablamos con NORTIC es de un nuevo patrón de aplicación para las relaciones Estado-sociedad que abre los caminos para mejorar nuestro rol. Impacta en la capacidad productiva de la gente y le facilita la vida con una interacción inclusiva.
Grandes y graves problemas sociales que nos afectan en la actualidad se están solucionando a través de República Digital, una plataforma cuya base funciona en internet y que reduce las barreras de acceso digital de manera considerable y facilita operaciones de la vida cotidiana en el entorno virtual.
Fomenta el emprendimiento de negocios por vía electrónica. Fomenta la inclusión en programas de estudios en línea. Se trata de dar un espacio a todos los procedimientos de las instituciones gubernamentales para lograr un máximo de inclusión.
El Gobierno de Danilo Medina planifica una integración masiva de los actores del sector privado y del estatal en una escalada coherente por la inclusión y unificación de criterios en cuanto a cómo debe lucir y ser administrada esta serie de portales para que sean más amigables. Así, todos se beneficiarán de manera justa y coherente.
Construyamos puentes, generemos enlaces para que cada vez contemos con más para que sea posible crecer y construir la República Dominicana de todos y todas. Movamos la inclusión.


    Que se entiende por Tecnología Educativa?


    Desde Wikipedia verificamos.


    La tecnología educativa (TE) es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas, cuyo fin, es la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje, y que tienen como apoyo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    Definición[editar]

    Se entiende por tecnología educativa (TE), al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas. La misma proporciona al docente las herramientas de planificación y desarrollo necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza - aprendizaje, todo ello, a través de recursos tecnológicos, con la finalidad de mejorarlos, maximizando el progreso de los objetivos educativos (mayor motivación) y buscando el éxito del aprendizaje.3
    Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.4​ El sentido tradicional confunde tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito solamente a lo que se refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos electrónicos.
    Existen evidencias del impacto social de la educación en línea inclusiva, dirigida no sólo a personas con altos niveles de educación o habilidades, sino especialmente a grupos en riesgo de exclusión social.5
    La tecnología educativa es el uso de hardware físico y teoría educativa. Abarca varios dominios incluida la teoría del aprendizaje, la formación basada en la informática, el aprendizaje en línea y cuando se utilizan tecnologías móviles (m-learning)6​. En consecuencia, hay varios aspectos para describir el desarrollo intelectual y técnico de la tecnología educativa:
    • Tecnología educativa como la teoría y la práctica de los enfoques educativos para el aprendizaje.
    • Tecnología educativa como herramientas tecnológicas y medios que ayudan en la comunicación del conocimiento, así como en su desarrollo e intercambio.
    • Tecnología educativa para sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), como herramientas para la gestión de estudiantes y planes de estudio y sistemas de información de gestión educativa (EMIS).
    • Tecnología educativa como gestión administrativa, como capacitación de sistemas de gestión para la logística y la administración del presupuesto y Learning Record Store (LRS) para el almacenamiento y análisis de datos de aprendizaje.
    • Tecnología educativa en sí misma como un tema educativo; dichos cursos pueden denominarse "Informática" o "Tecnología de la información y la comunicación (TIC)".

    para ampliar la información.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa


    TECNOLOGÍA EDUCATIVA



     Second Life. Fuente flickrCC
                                
    ¿Consideraría el uso de un proyector de transparencias como innovación educativa?, ¿y el uso del powerpoint o similar?, ¿y una pizarra electrónica?, ¿y secondlife? Independientemente de la respuesta que dé, todas estas tecnologías tienen algo en común: “todas, en un momento determinado han sido consideradas como la última innovación educativa basada en tecnologías”
    En la mayoría de los congresos, jornadas, seminarios y encuentros sobre innovación educativa se suelen presentar experiencias donde se incluye la última tecnología; en rigor, introducir la última tecnología en un determinado contexto se considera innovación y además financiable. Una característica importante es que esta innovación suele afectar a los contenidos. Esto ha sido así desde que estoy en esto de la docencia:
    •  Hoy se pueden considerar innovaciones las simulaciones, convertir contenidos a formato de  móviles, convertir contenidos para audios en mp3; utilizar blogs y wikis, incorporar pizarras electrónicas, secondlife, etc.
    • Si estuviésemos en los años 70 se presentarían películas, diapositivas, acetatos de transparencias.
    • En los 80 asombraríamos a la audiencia con las posibilidades del power point y los multimedia.
    • En los 90 Internet y sus procesos característicos.
    Algunas de estas tecnologías caerán en desuso y otras perdurarán, pero si queremos hacer innovación basada en tecnologías estamos “condenados” a utilizar la última tecnología (que cada vez evoluciona más rápidamente).
    Las características de este tipo de innovación son:
    • Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos.
    • Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.
    • Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizo ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.
    • Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a un congreso, navega por Internet o lee alguna revista especializada, podrá comprobar esta afirmación.
    • Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada; únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos.
    Este tipo de innovación suele tener una serie de problemas
    • Por lo general, la tecnología que incorporamos no fue diseñada de forma expresa para la formación; por tanto no solemos utilizar todas sus características, no hay opinión unámime en la forma de utilizarla, e incluso se puede utilizar de forma incorrecta de tal forma que los resultados formativos se empeoran.
    • Muchas veces, por eso de ser los primeros en presentar la innovación, utilizamos todo lo que mediáticamente tiene una gran repercusión; por lo que en este tipo de experiencia hay un gran riesgo de no conseguir los resultados esperados.
    • La tecnología cambia muy rápidamente, tan rápidamente que a la mayoría de los profesores no nos dá tiempo para saber manejarla; lo cual unido a la rápida evolución de las mismas, hace que algunas pasen desapercibidas.
    • En las primeras fases de su implantación las tecnologías son caras y no suele haber presupuesto para incorporarlas de forma masiva en la aulas y centros de formación.
    Desde la aparición del ordenador, la innovación educativa ha ido ligada a la evolución tecnológica y parece que seguirá así por mucho tiempo.
    Estoy trabajando en unir la innovación basada en la tecnología con la innovación basada en los procesos, es lo que mejor resultado me está dando; sobre este tema impartiré una charla en laXVIII Jornada sobre automática; no les hablaré nada de automática, pero sí de tecnología educativa y de innovación basada en procesos. Ya veremos cómo resulta.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    “La importancia de una gestión efectiva en la educación y la formación". (ISO-21001)

    En la actual coyuntura global, la educación y la formación son piezas fundamentales para el desarrollo de una sociedad y para el progreso in...