Maker Movement, una nueva cultura de invención e innovación
El denominado ‘Maker Movement’ es una tendencia mundial que está dando sus frutos. Las personas se han empoderado de la tecnología y de la innovación y ahora es más claro que nunca que dentro de todos nosotros hay un ‘maker’.
‘Maker Movement’, dos palabras que describen una de las tendencias que está redefiniendo la relación de la sociedad con la tecnología: las innovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales. Cada individuo cuenta hoy con las herramientas y las posibilidades para crear sus propios productos.
La comunidad Maker empodera a las personas a través de la innovación y el conocimiento abierto, de modo que sus adeptos tengan la posibilidad de recrear productos, y hacer realidad sus ideas sin incurrir en grandes inversiones. Todos son innovadores y todos comparten qué, cómo y por qué crean.
‘Maker Movement’, dos palabras que describen una de las tendencias que está redefiniendo la relación de la sociedad con la tecnología: las innovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales. Cada individuo cuenta hoy con las herramientas y las posibilidades para crear sus propios productos.
La comunidad Maker empodera a las personas a través de la innovación y el conocimiento abierto, de modo que sus adeptos tengan la posibilidad de recrear productos, y hacer realidad sus ideas sin incurrir en grandes inversiones. Todos son innovadores y todos comparten qué, cómo y por qué crean.
Filosofía
El énfasis del movimiento es aprender a través de la experiencia. Y aunque tiene como estandarte el concepto del DIY (Do It Yourself: Házlo tú mismo) promueve el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento en comunidad y la anulación del individualismo en pro del DIWO (Do It With Others: Házlo con otros).
El ‘Maker Movement’ busca catapultar la investigación para nuevas aplicaciones de tecnología en computación, diseño, robótica, entre otras disciplinas, y quiere lograr que la interacción entre las personas suceda más allá del plano virtual; por ello se llevan a cabo encuentros y jornadas de innovación en espacios compartidos como oficinas de co-working y ‘hackspaces’.
El énfasis del movimiento es aprender a través de la experiencia. Y aunque tiene como estandarte el concepto del DIY (Do It Yourself: Házlo tú mismo) promueve el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento en comunidad y la anulación del individualismo en pro del DIWO (Do It With Others: Házlo con otros).
El ‘Maker Movement’ busca catapultar la investigación para nuevas aplicaciones de tecnología en computación, diseño, robótica, entre otras disciplinas, y quiere lograr que la interacción entre las personas suceda más allá del plano virtual; por ello se llevan a cabo encuentros y jornadas de innovación en espacios compartidos como oficinas de co-working y ‘hackspaces’.
¿Qué se necesita para ser un maker?
En principio todos podemos ser creadores de algo extraordinario, pero depende de nosotros mismos explotar nuestra creatividad, materializar nuestras ideas, informarnos, educarnos, aprender y trabajar en comunidad.
En principio todos podemos ser creadores de algo extraordinario, pero depende de nosotros mismos explotar nuestra creatividad, materializar nuestras ideas, informarnos, educarnos, aprender y trabajar en comunidad.
Crear
Éste es el principio fundamental del movimiento. Grandes inventos han surgido de los garajes de mentes creativas que se atrevieron a pensar distinto y a aplicarlo a una actividad tangible. No sólo se trata de planear, se trata de tomar acciones que pueden impulsarnos hacia el progreso. Dar el paso del ‘pensar’ al ‘hacer’, unirse a otros y crear son las principales consignas.
Quirky, por ejemplo, es una plataforma que maximiza el poder creativo de las personas al unir en una comunidad inventores y desarrolladores de diferentes partes del mundo a través de ejercicios de co-creación con un único objetivo: inventar. Las ideas de ‘makers’ y creadores son revisadas por un panel de expertos en tecnología y desarrollo de productos que cada semana aprueba de dos a tres proyectos para realizar y llevar al mercado.
Éste es el principio fundamental del movimiento. Grandes inventos han surgido de los garajes de mentes creativas que se atrevieron a pensar distinto y a aplicarlo a una actividad tangible. No sólo se trata de planear, se trata de tomar acciones que pueden impulsarnos hacia el progreso. Dar el paso del ‘pensar’ al ‘hacer’, unirse a otros y crear son las principales consignas.
Quirky, por ejemplo, es una plataforma que maximiza el poder creativo de las personas al unir en una comunidad inventores y desarrolladores de diferentes partes del mundo a través de ejercicios de co-creación con un único objetivo: inventar. Las ideas de ‘makers’ y creadores son revisadas por un panel de expertos en tecnología y desarrollo de productos que cada semana aprueba de dos a tres proyectos para realizar y llevar al mercado.
Aprender
La constante renovación y adquisición de conocimientos es fundamental para crear. Bien sea en diseño de aplicaciones, programación o inclusive ingeniería básica, es importante estar en constante exposición y disposición para aprender nuevas cosas en el camino, teniendo siempre en cuenta que sobre lo aprendido se debe trabajar y experimentar.
Con el auge del movimiento surgieron portales dedicados a compartir el conocimiento que makers de todo el globo producen. Un portal conocido es Instructables, una plataforma que contiene tutoriales para hacer prácticamente cualquier cosa en varias categorías incluyendo por supuesto una dedicada a la tecnología. También está el caso de Adafruit, una comunidad online fundada en el 2005 con el objetivo de crear el mejor espacio online para que makers de todas las edades y niveles de habilidad puedan aprender sobre desarrollo en tecnología.
La constante renovación y adquisición de conocimientos es fundamental para crear. Bien sea en diseño de aplicaciones, programación o inclusive ingeniería básica, es importante estar en constante exposición y disposición para aprender nuevas cosas en el camino, teniendo siempre en cuenta que sobre lo aprendido se debe trabajar y experimentar.
Con el auge del movimiento surgieron portales dedicados a compartir el conocimiento que makers de todo el globo producen. Un portal conocido es Instructables, una plataforma que contiene tutoriales para hacer prácticamente cualquier cosa en varias categorías incluyendo por supuesto una dedicada a la tecnología. También está el caso de Adafruit, una comunidad online fundada en el 2005 con el objetivo de crear el mejor espacio online para que makers de todas las edades y niveles de habilidad puedan aprender sobre desarrollo en tecnología.
Compartir
Dos cabezas piensan mejor que una y cuatro manos trabajan mucho mejor que dos. Bajo ese precepto se han creado comunidades de creadores como The Maker Effect Foundation, una plataforma dedicada a compartir ideas innovadoras para ‘makers’ de todo el mundo.
Construir conocimiento en comunidad no tiene sentido si éste no puede ser intervenido, alimentado, modificado y replicado por otros.
No sólo se trata de compartir lo que se ha hecho, sino también los aprendizajes que han dejado los errores y las dificultades. El trabajo en comunidad ha logrado que hoy en día tengamos geniales iniciativas de software abierto que hacen posible que otras personas trabajen sobre lo que otros ya han creado: valga el ejemplo de DevArt de Google o iniciativas de hardware abierto como Raspberry Pi y Arduino que proporcionan herramientas importantes para creadores alrededor del mundo.
Dos cabezas piensan mejor que una y cuatro manos trabajan mucho mejor que dos. Bajo ese precepto se han creado comunidades de creadores como The Maker Effect Foundation, una plataforma dedicada a compartir ideas innovadoras para ‘makers’ de todo el mundo.
Construir conocimiento en comunidad no tiene sentido si éste no puede ser intervenido, alimentado, modificado y replicado por otros.
No sólo se trata de compartir lo que se ha hecho, sino también los aprendizajes que han dejado los errores y las dificultades. El trabajo en comunidad ha logrado que hoy en día tengamos geniales iniciativas de software abierto que hacen posible que otras personas trabajen sobre lo que otros ya han creado: valga el ejemplo de DevArt de Google o iniciativas de hardware abierto como Raspberry Pi y Arduino que proporcionan herramientas importantes para creadores alrededor del mundo.
Llenar la caja de herramientas
Para crear no solo se debe tener acceso a las herramientas adecuadas, sino también crearlas y ponerlas a disposición de otros para que puedan usarlas: microcomputadores, plataformas web, APIs, códigos abiertos, entre otros.
La revista MAKE, por completo dedicada al Maker Movement, tiene una gran sección en la que se provee información sobre varios artículos útiles para crear y da la opción de compra o adquisición a través de su plataforma, el MakerShed.
Para crear no solo se debe tener acceso a las herramientas adecuadas, sino también crearlas y ponerlas a disposición de otros para que puedan usarlas: microcomputadores, plataformas web, APIs, códigos abiertos, entre otros.
La revista MAKE, por completo dedicada al Maker Movement, tiene una gran sección en la que se provee información sobre varios artículos útiles para crear y da la opción de compra o adquisición a través de su plataforma, el MakerShed.
Jugar
¿Qué mejor manera de explotar la creatividad que jugando? No importa que se piense en un robot para cepillar los dientes o en un localizador para mascotas, las herramientas están ahí. El juego es el principal detonante de la innovación.
Con esto en mente se han desarrollado productos como «LEO: The Maker Prince», un libro que aprovecha la narrativa para introducir a niños y adultos a la impresión 3D y que les permite imprimir a algunos de sus personajes.
¿Qué mejor manera de explotar la creatividad que jugando? No importa que se piense en un robot para cepillar los dientes o en un localizador para mascotas, las herramientas están ahí. El juego es el principal detonante de la innovación.
Con esto en mente se han desarrollado productos como «LEO: The Maker Prince», un libro que aprovecha la narrativa para introducir a niños y adultos a la impresión 3D y que les permite imprimir a algunos de sus personajes.
Participar y Apoyar
La tecnología no es lo único importante para la comunidad Maker. Los encuentros, discusiones y comunidades no sólo existen en el plano digital o en una pantalla, sino también en eventos, conferencias, días dedicados a la invención, clases, y otros espacios de encuentro.
Creadores de piezas de hardware abierto como RaspberryPi y publicaciones como Make, organizan eventos dedicados a compartir conocimiento. Pero aparte de esos eventos, también se han creado plataformas como la de Radioshack, RadioshackDIY, en la que se invita a makers a mostrar sus proyectos creados con artículos y piezas compradas en sus tiendas.
La tecnología no es lo único importante para la comunidad Maker. Los encuentros, discusiones y comunidades no sólo existen en el plano digital o en una pantalla, sino también en eventos, conferencias, días dedicados a la invención, clases, y otros espacios de encuentro.
Creadores de piezas de hardware abierto como RaspberryPi y publicaciones como Make, organizan eventos dedicados a compartir conocimiento. Pero aparte de esos eventos, también se han creado plataformas como la de Radioshack, RadioshackDIY, en la que se invita a makers a mostrar sus proyectos creados con artículos y piezas compradas en sus tiendas.
Cambiar
El cimiento del ‘Maker Movement’ es el cambio, empoderarse de él y hacer parte activa en la innovación. Pero más allá de cambiar un código que transforme un programa o produzca un movimiento en un robot, se trata de cambiar la mentalidad, de dirigirla hacia el trabajo en equipo y de entender que las ideas cuando se comparten y se desarrollan en comunidad pueden crecer más y de mejor manera que cuando se guardan en un cajón.
Imágenes: Personas y Heramientas, DIY, e Inventor en Shutterstock.
Read more: http://www.youngmarketing.co/la-cultura-del-maker-movement-y-como-esta-cambiando-el-mundo/#ixzz5GXUpYbM9
El cimiento del ‘Maker Movement’ es el cambio, empoderarse de él y hacer parte activa en la innovación. Pero más allá de cambiar un código que transforme un programa o produzca un movimiento en un robot, se trata de cambiar la mentalidad, de dirigirla hacia el trabajo en equipo y de entender que las ideas cuando se comparten y se desarrollan en comunidad pueden crecer más y de mejor manera que cuando se guardan en un cajón.
Imágenes: Personas y Heramientas, DIY, e Inventor en Shutterstock.
Como-convivir con hij@s- digitales-Santiago Moll-profesor de Secundaria.
Que tal amig@s!
Comparto con todos ustedes, esta interesante entrevista con el experto en redes sociales y las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion, el profesor Santiago Moll.
¿Qué son las tendencias educativas?
Alguna vez se han preguntado por qué de pronto en educación se habla de cosas como "educación disruptiva", "aprendizaje ubicuo", "mobilearning" o "educación expandida"? Resulta que éstas son tendencias que en educación se han desarrollado a partir de las exigencias de nuestros tiempo. Pero ¿cómo se entiende el concepto de tendencia educativa? Les invito a echar un ojo a esta infografía.
Autores:
Etiquetas:
Publicado el 06.04.2016
8 Tendencias Educativas que No Debes Perder de Vista
Si frecuentas las redes sociales y los blogs de educación, probablemente habrás notado el creciente número de tendencias educativas existentes, cada una de ellas proclamándose como la definitiva y más moderna de todas.
Sin embargo, es difícil distinguir el grano de la paja, especialmente teniendo en cuenta que muchas de ellas conservan su nombre en inglés y que, además, el mismo concepto puede adquirir múltiples nombres. No son pocos los educadores (y estudiantes) que se encuentran confundidos y sin saber realmente cuáles son las tendencias educativas que realmente le aportarán valor a su método de enseñanza.
Para facilitar un poco esta labor, en este artículo hemos reunido 8 tendencias educativas que, según nuestra opinión, son las más destacadas y prometedoras en el momento actual, además de una breve explicación de las mismas.
#1 El Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Probablemente la tendencia más extendida de todas las de esta lista. Consiste en invertir el flujo tradicional de una clase de forma que los alumnos hagan la tarea antes de acudir a clase. De esta manera, se libera gran parte del tiempo disponible durante una lección, que puede ser dedicado a otras actividades más participativas. Encuentra más información aquí.
#2 Aprendizaje Basado en Problemas
Esta tendencia puede recibir muchos otros nombres como método del caso, aprendizaje basado en proyectos o PBL; sin embargo, todas estas denominaciones hacen referencia al mismo concepto. La esencia de esta tendencia es extender el aprendizaje más allá del marco teórico, de manera que el alumno se enfrente a casos y proyectos similares a los que se encontrará en el mundo laboral. Más información aquí.
#3 Deeper Learning
Esta tendencia no tiene una traducción clara a nuestro idioma pero sus principios son aplicados por cada vez más educadores. El Deeper Learning es un enfoque integral que consiste en facilitar un proceso de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a adquirir determinadas competencias que son consideradas de vital importancia para el desarrollo de su vida futura. Entre ellas, se encuentran el desarrollo del pensamiento crítico, las capacidades comunicativas y colaborativas. Esta tendencia se asemeja al aprendizaje basado en proyectos en el sentido de que ambos se basan en el aspecto práctico del aprendizaje, aunque existen diferencias entre ambas tendencias. Más información aquí.
#4 Gamificación
Uno de los elementos básicos del aprendizaje en el que todos los expertos coinciden es la motivación del alumno y esta es, precisamente, la base de esta tendencia. La gamificación se basa en convertir el aprendizaje en un juego, para que el alumno aprenda casi sin darse cuenta. Este método lleva aplicándose durante siglos en la educación infantil y también en determinadas materias, ¿por qué no expandirlo a todas ellas?
#5 Mobile Learning
Los teléfonos móviles forman parte de nuestras vidas y nos acompañan a cualquier lugar. Por ello, son el medio ideal para extender las fronteras de nuestro aprendizaje y acceder a contenido educativo desde cualquier lugar. Descubre más aquí.
#6 BYOD (Bring your Own Device)
Esta tendencia educativa se podría traducir al español como “Trae tu Propio Dispositivo” y se trata realmente de una derivación del Mobile Learning. Mientras que el Mobile Learning se centra en el uso del móvil desde la perspectiva del aprendizaje, BYOD hace referencia a la enseñanza y más concretamente al profesor que, en lugar de prohibir el uso de dispositivos móviles en el aula, los incorporan a su metodología y ánima a los estudiantes a traerlos a clase para seguir la lección. En este sentido, existen numerosas apps educativas que nos pueden ayudar a poner en marcha esta tendencia educativa.
#7 MOOCs (Curso en línea masivo y abierto)
Las universidades más prestigiosas del mundo están popularizando en los últimos años los MOOCs, cursos online con número ilimitado de plazas pero no por ello de baja calidad. Esta tendencia educativa permite que cualquier persona pueda tener acceso a una educación de calidad independientemente de su situación geográfica y económica.
#8 Blended Learning (Aprendizaje Semipresencial)
Aunque el nombre blended learning nos pueda sonar raro, esta tendencia es ya una realidad en la mayoría de instituciones educativas. Se basa en la combinación de clases presenciales con contenido online. Gracias a plataformas como GoConqr, el Blended Learning se ha convertido en una de las mejores opciones para llevar a cabo un aprendizaje de calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario