Santo Domingo, 9 de
septiembre del 2019
Por el Prof. Edward
Céspedes
Me gustaría iniciar este
importante escrito definiendo desde la Unesco, lo que es alfabetización.
Importancia.
La UNESCO ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales de
alfabetización desde 1946, al promover la visión de un mundo alfabetizado para todos.
La Organización considera la adquisición y el perfeccionamiento de las
competencias de lectoescritura a lo largo de toda la vida como parte intrínseca
del derecho a la educación.
El “efecto multiplicador” de la
alfabetización empodera a los pueblos, les permite participar plenamente en la
sociedad y contribuye a mejorar la calidad de los medios de subsistencia.
La alfabetización es también una
fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación
de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los
niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de
desarrollo durante la vida.
Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias
de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día
como un medio de identificación, comprensión, interpretación,
creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado,
basado en textos, rico en información y en rápida mutación.
Podemos ver en estos párrafos el sentido
de importancia que tiene no solo para cada uno de los individuos alfabetizados,
sino para el mundo como conjunto, en estos tiempos de globalización, el hecho
de que cada ser humano tenga la oportunidad de aprender a leer y a escribir,
adquiriendo con estas herramientas la otra cara de la libertad.
El día
Internacional de la Alfabetización 2019: ¿Por qué se celebra el 8 de septiembre?
El Día Internacional de la Alfabetización,
se celebra cada 8 de septiembre desde 1965. Es una oportunidad para que
los Gobiernos y la sociedad revisen las tasas de alfabetización a nivel mundial
y la diferencia que existe entre países. Este año el evento se centrará en la
temática de "Alfabetización y multilingüismo".
En la conferencia de este año celebrada
el día de hoy en Paris, Francia, La subdirectora
general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini, demandó hoy aquí
compromiso político para erradicar el analfabetismo y promover el
multilingüismo en el planeta.
Al inaugurar una conferencia enmarcada
en el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado la víspera, la
funcionaria señaló que estos objetivos son vitales para lograr sociedades
inclusivas en un mundo globalizado y digitalizado.
El objetivo de este día es evaluar cómo ha mejorado la tasa de
alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque en un principio en este día solo se
evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del
territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se sumó la
alfabetización digital, la capacidad que tienen las personas para entender y usar
de forma provechosa las nuevas tecnologías.
Cifras demoledoras
Giannini abogó por inversiones y políticas públicas en sintonía con las
circunstancias actuales de la humanidad, en un escenario marcado por la
existencia de más de 750 millones de analfabetos, la inmensa mayoría mujeres,
100 millones de ellos jóvenes.
La alfabetización y la educación son fundamentales
para construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir son
capaces de elegir, son más libres y trabajadores más productivos y menos
expuestos a la miseria.
Respecto al multilingüismo,
Giannini lo consideró una necesidad de la época moderna, de cara al apego al
principio de no dejar a nadie atrás.
Por eso este año el tema central del Día Internacional de la Alfabetización y de esta conferencia es el plurilingüismo, enfocado desde el valor de la enseñanza del idioma materno y de otros que permitirán un mejor desempeño, dijo.
De acuerdo con la experta italiana, la Unesco mira con mucha preocupación que de las siete mil lenguas habladas a escala planetaria, apenas un cinco por ciento de ellas estaba en 2016 presente en Internet.
Por eso este año el tema central del Día Internacional de la Alfabetización y de esta conferencia es el plurilingüismo, enfocado desde el valor de la enseñanza del idioma materno y de otros que permitirán un mejor desempeño, dijo.
De acuerdo con la experta italiana, la Unesco mira con mucha preocupación que de las siete mil lenguas habladas a escala planetaria, apenas un cinco por ciento de ellas estaba en 2016 presente en Internet.
Igual de
inquietante es el hecho de que mientras hablamos, una de cada tres corre el
riesgo de desaparecer, con lo que perderíamos conocimientos y tradiciones,
advirtió.
Giannini destacó la necesidad de defender estos idiomas para preservar la diversidad lingüística y la identidad que representan.
La funcionaria significó la importancia de garantizar el estudio de las lenguas maternas y extranjeras desde tempranas edades.
Giannini destacó la necesidad de defender estos idiomas para preservar la diversidad lingüística y la identidad que representan.
La funcionaria significó la importancia de garantizar el estudio de las lenguas maternas y extranjeras desde tempranas edades.
Nuestro país celebra
el 13 de enero el “Día Nacional de la Alfabetización”.
Como forma de incentivar el compromiso que constituye para todos,
el participar en las acciones de alfabetización, en 1962, se emitió el decreto
No. 8004, mediante el cual se declara el 13 de enero de cada año, como “Día
Nacional de la Alfabetización”.
Unos de los grandes compromisos del Gobierno
Dominicano ha sido erradicar el analfabetismo de nuestro país.
Hoy celebramos con alegría el Día Nacional de la Alfabetización.
Dato importante:
Fue instituido en el año 1962 mediante decreto No. 8004
con el objetivo de señalar el compromiso del país con la erradicación del
analfabetismo. Sin embargo, es a partir el año 2012 que el presidente Danilo
Medina asume como uno de sus mayores retos la erradicación del analfabetismo
en nuestro país.
Quisqueya Aprende
Contigo.
El Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, fue asumido por el gobierno dominicano, bajo la dirección del presidente de la República, Danilo Medina, en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país.
Este Plan es un componente de la
estrategia de combate a la pobreza Quisqueya
Sin Miseria e incluye, además de la alfabetización, generar
oportunidades para continuar y completar la Educación
Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta
educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes.
Por otro lado, capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su
calidad de vida y promueve su asociación o el mejoramiento de sus
calificaciones para el logro de un mejor empleo.
Logros
La comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica que cambia las ideas y se
involucra en el debate. Mientras que el analfabetismo, es un obstáculo para una
mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la
violencia.
Desde entonces creó el Plan Nacional de Alfabetización, “Quisqueya Aprende
Contigo”, dicho plan hasta la fecha se ha desarrollado coordinada con diversos
sectores del Estado y de la sociedad dominicana.
La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia
(Digepep) indica a través de su portal web que la República Dominicana cuenta
con la tasa de analfabetismo más baja de toda su historia y sólo falta reducir
un 2% para lograr la meta.
La institución refiere que ya son 938 mil 945 personas inscritas en
el Plan, más de 523,000 egresadas y más de 273 mil en proceso de alfabetización.
Todos estos son datos y cifras importantes,
que demuestran con hechos que el estado dominicano ha tenido la voluntad de
erradicar el analfabetismo. El propio gobierno ha denominado este proceso como:
La otra cara de la libertad.
Prof. Edward Céspedes
Fuentes
http://www.educando.edu.do/portal/dia-nacional-de-la-alfabetizacion-2/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario