Prof. Edward Céspedes
Reflexiones y apuntes
personales.
En
la introducción de esta investigación se narra, de
que en los últimos años se ha incursionado en el uso de las TICs, lo que ha
generado cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica que
debe haber una reflexión por parte de los sistemas educativos, directivos,
docentes en cuanto al uso de las TICs en la enseñanza, debido a que estas se han vinculado en la vida cotidiana.
Yo le agregaría, que el uso de
las nuevas tecnologías ha cambiado ya la forma de vida de las personas, no solo
en el ámbito educativo, sino en toda la sociedad. Lo cual implica un cambio de
comportamiento de las personas, manifestándose esto de forma directa en como
las personas actúan, piensan y hacen las cosas, a partir de que las TICs forman
parte de su vida diaria.
Todo esto implica un
involucramiento mayor por parte de los docentes, quienes debemos asumir los
nuevos paradigmas que se nos presentan, y empoderarnos de ellos, de forma tal
que podamos ser parte de los lineamientos y los cambios sustanciales en el
orden educativo, los cuales nos guiaran a un
desarrollo progresivo, en nuestro caso, en el orden educativo. De esta
forma impactaremos de forma positiva las futuras generaciones de profesionales
que pasen por nuestras aulas.
En esta investigación se
afirma, y yo así lo creo, de que en el momento de utilizar las TICs en
educación, se adquiere una interesante ventaja, la que supone romper la barrea
tiempo-espacio, que han influido a lo largo de los años sobre las actividades
formativas de los sistemas universitarios convencionales.
Todo esto ha sido parte del
atraso que a mi juicio se evidencia en los sistemas educativos, no solo
universitarios, sino también, y más graves aun, en los sistemas
pre-universitarios, los que suponen la base desde donde los estudiantes deben
llevar la formación previa, para poder seguirlas fortaleciendo en las
universidades.
Desde mi óptica, todos estos
procesos han debido tener el concurso directo de los estados en cada país, es
decir, ha debido ser una política de estado.
Se habla además de que los
docentes no utilizan la tecnología aun habiendo grandes laboratorios en las
universidades, también los hay en las escuelas públicas y privadas. ¿Las grandes preguntas serian, han
invertido las universidades y las escuelas en la capacitación de sus docentes?
Han sido ellos (como directivos) conscientes de esta problemática? ¿Han tenido
las universidades y las escuelas, la consciencia de lo que implica tener
docentes sin las motivaciones y capacitaciones debidas para poder insertarse en
los nuevos tiempos y así poder asumir los nuevos retos que demanda la educación
siglo XXI?
Pienso además que, más que
elaborar estudios científicos en cuanto a la percepción de los docentes, se ha
debido elaborar una política de capacitación constante e involucrativa de los
docentes. Darle las herramientas que necesitan para que estos puedan asumir sus
roles con los paradigmas actuales. Más que investigación debe ser, más acción,
ser más prácticos.
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