viernes, 6 de septiembre de 2019

CONCEPCIONES SOBRE USO DE LAS TICs DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Santo Domingo, 6 de Septiembre, 2019


Prof. Edward Céspedes


Reflexiones y apuntes personales.
En la introducción de esta investigación se narra, de que en los últimos años se ha incursionado en el uso de las TICs, lo que ha generado cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica que debe haber una reflexión por parte de los sistemas educativos, directivos, docentes en cuanto al uso de las TICs en la enseñanza, debido a que estas se han vinculado en la vida cotidiana. 


Yo le agregaría, que el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado ya la forma de vida de las personas, no solo en el ámbito educativo, sino en toda la sociedad. Lo cual implica un cambio de comportamiento de las personas, manifestándose esto de forma directa en como las personas actúan, piensan y hacen las cosas, a partir de que las TICs forman parte de su vida diaria.

Todo esto implica un involucramiento mayor por parte de los docentes, quienes debemos asumir los nuevos paradigmas que se nos presentan, y empoderarnos de ellos, de forma tal que podamos ser parte de los lineamientos y los cambios sustanciales en el orden educativo, los cuales nos guiaran a un  desarrollo progresivo, en nuestro caso, en el orden educativo. De esta forma impactaremos de forma positiva las futuras generaciones de profesionales que pasen por nuestras aulas.

En esta investigación se afirma, y yo así lo creo, de que en el momento de utilizar las TICs en educación, se adquiere una interesante ventaja, la que supone romper la barrea tiempo-espacio, que han influido a lo largo de los años sobre las actividades formativas de los sistemas universitarios convencionales.


Todo esto ha sido parte del atraso que a mi juicio se evidencia en los sistemas educativos, no solo universitarios, sino también, y más graves aun, en los sistemas pre-universitarios, los que suponen la base desde donde los estudiantes deben llevar la formación previa, para poder seguirlas fortaleciendo en las universidades.

Desde mi óptica, todos estos procesos han debido tener el concurso directo de los estados en cada país, es decir, ha debido ser una política de estado.

Se habla además de que los docentes no utilizan la tecnología aun habiendo grandes laboratorios en las universidades, también los hay en las escuelas públicas y privadas. ¿Las grandes preguntas serian, han invertido las universidades y las escuelas en la capacitación de sus docentes? Han sido ellos (como directivos) conscientes de esta problemática? ¿Han tenido las universidades y las escuelas, la consciencia de lo que implica tener docentes sin las motivaciones y capacitaciones debidas para poder insertarse en los nuevos tiempos y así poder asumir los nuevos retos que demanda la educación siglo XXI?


Pienso además que, más que elaborar estudios científicos en cuanto a la percepción de los docentes, se ha debido elaborar una política de capacitación constante e involucrativa de los docentes. Darle las herramientas que necesitan para que estos puedan asumir sus roles con los paradigmas actuales. Más que investigación debe ser, más acción, ser más prácticos.

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