sábado, 27 de abril de 2019

La utilización de las TICs para la formación de tutores

Ensayo

Introducción

El proceso que denominamos en educación, enseñanza-aprendizaje, desde hace ya bastante tiempo ha ameritado cambios significativos en todas las estructuras del mismo. No solo los futuros profesionales necesitan de una formación más actualizada, sino que también los docentes y/o tutores necesitan también renovar sus prácticas docentes.
En este trabajo pretendemos analizar los aspectos más relevantes de lo que denominaríamos la problemática que está enfrentando el sector educativo en términos de formación de sus docentes y/o tutores.


Tenemos como hipótesis el que sin la debida inversión del estado en la educación pre-universitaria, en la capacitación de los docentes, como aspecto fundamental, así como también las universidades privadas, hacer lo propio, se dificulta el que los docentes en ambos sistemas educativos, puedan estar preparados para enfrentarse a los nuevos retos, nuevos paradigmas que se plantea la educación global en este siglo XXI.

Desarrollo

Como han escrito expertos de la talla de Piaget, el simple uso de la tecnología en la educación no asegura la innovación ni la mejora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

De lo que se trata aquí es de utilizar la experiencia de los expertos y de los países que han alcanzado el desarrollo y han tenido, por ende, éxitos en la implementación de nuevas tecnologías a sus procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual les ha permitido cambiar la dinámica del proceso e introducir cambios significativos, todo esto debido al uso de los recursos de las nuevas tecnologías.

Desde una perspectiva de aspecto y forma globales, se ha concebido la escuela tradicional, como un “centro social de aprendizaje”. A través de este concepto todo lo que implica diferencia o separación de lo que es la escuela y todo su entorno va dejando de ser.

En esta nueva perspectiva de concepto de “escuela” a centro social de aprendizaje, el profesorado, docentes, tutores, van perdiendo exclusividad en lo que es la transmisión de conocimientos como tal, ya que el mismo está al alcance de todos, con tan solo un clic, sin embargo, los mismos ganan protagonismo en ámbitos como el liderazgo y en la búsqueda y organización del conocimiento disperso, el cual se encuentra en la Web y otras fuentes de información.


Con este nuevo rol de liderazgo en los aspectos mencionados, los docentes, tutores, tienen la oportunidad de empoderarse del manejo y uso de las llamadas nuevas tecnologías, en términos de los aspectos del conocimiento, de búsqueda avanzada, técnica y científica, y lo que siempre debe y ha debido ser, mantenerse siendo los responsables y transmisores de nuevos conocimientos, para así mantener una educación de calidad, una educación siglo XXI.

Como podemos apreciar, “El trabajo de orientación individualizada en los aprendizajes es, ahora, más importante”.

“Las TICs nos prestan todo su potencial para su desarrollo. Es necesario trabajar con instrumentos que nos pongan en contacto directo con la gran biblioteca que es Internet”.

Si aprovechamos de forma inteligente todos estos recursos que nos ofrecen las TICs, lo cual nos ayudará en la adecuación de un mejor currículo educativo,  el éxito en la transformación de la escuela tradicional a lo que es un centro social de aprendizaje, está desde ya garantizado.



Nuestra experiencia

Aquí veremos algunos apuntes resumidos de la experiencia que compartimos en este breve ensayo.

 “Así pues, son estos principios: negociación, individualización, asesoramiento, participación, comunicación, compromiso personal, adaptación a la realidad, compromiso innovador, innovación razonada,… los que guían nuestra experiencia. Los recursos tecnológicos están a su servicio”.

 “Existen muchas posibilidades tecnológicas que facilitan la innovación educativa. Nosotros hemos ensayado, a lo largo de estos siete últimos cursos, varias posibilidades y estamos utilizando los recursos que nos parecen más acertados para este momento. El mundo de las tecnologías cambia vertiginosamente y tenemos que estar preparados para adaptarnos a nuevas posibilidades”.


Compartimos estos interesantes aspectos:

En primer lugar hemos elegido una plataforma gratuita y de libre acceso.
Creamos carpetas donde se “cuelgan” los apuntes.
El que dicta apuntes es dictador. La práctica, generalizada en los estudios universitarios, de dictar apuntes impide toda relación educativa.

Creamos carpetas personales. Cada alumno/a crea una carpeta, llamada
portafolios, en la que va a dejar todo su trabajo.
Creamos “carpetas de información”, en las que se colocan documentos,
direcciones de Internet… que están relacionados con los temas de clase.
Creamos foros en los que se debaten aspectos interesantes. Estos debates
los puede iniciar el profesor o bien cada alumno.
Hay uno, que llamamos Diario, que está activo durante todo el curso: se trata de que cada alumno/a escriba qué ha sucedido diariamente en el aula.

Todos los aspectos más arriba escritos, forman parte de las novedades a las cuales debemos aspirar introducir en el desarrollo de los programas académicos de nuestra práctica pedagógica en los centros educativos. Obviamente con el apoyo de las autoridades al más alto nivel del sector educativo.

Conclusión

Concluimos diciendo que estamos totalmente de acuerdo en que ya es justo y necesario aplicar cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por uso de las nuevas tecnologías, que el estado debe jugar un rol más protagónico de términos de inversión en la capacitación del profesorado, así como también invertir más en el área científica y tecnológica.

Creemos además de sumo interés el hecho de que podamos enriquecernos de la experiencias de los expertos del área, así como también aprovechar y nutrirnos de otros países que desde hace décadas han invertido en esta área del conocimiento y en sus recursos humanos.

Aprovechando de esta forma todo ese potencial acumulado, para dinamizar, revolucionar verdaderamente la educación, a través de la capacitación y motivación de forma permanente, de sus recursos humanos, para así poder llegar al anhelado grado de desarrollo en todos los órdenes, como sociedad.
  
El desarrollo de este ensayo me ha ayudado bastante en términos de aprender cada día más acerca de la importancia del manejo y uso de las nuevas tecnologías, a fin de ser cada día mejores profesionales, mejorar nuestra práctica docente, nuestra visión de la vida, de la educación en sentido general, de forma tal que impactemos directamente en las presentes y futuras generaciones de jóvenes, con los cuales intercambiemos experiencias en las aulas de los diversos niveles de la educación de nuestro país, en términos cognoscitivos, culturales y como no, también de valores.

 Edward Céspedes

  

                                                             Referencia

Sáenz del Castillo Ruiz de Arcaute, A. (2007). LAS TICs Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8 (2), 271-281. 

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