sábado, 14 de marzo de 2020

Ensayo Científico (Argumentativo)

Santo Domingo, 14 de marzo 2020

Prof. Edward Céspedes

Tema:

 Importancia de los recursos y materiales didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Introducción


La incursión de la tecnología en la educación, en las últimas décadas, ha generado una gran diversidad de materiales educativos con estructuras cada vez más complejas y una difusión masiva. En estos se puede evidenciar variados enfoques psicopedagógicos, distintos usos y métodos de producción. En la actualidad existe una gran diversidad de indicadores que permiten evaluar la calidad de dichos recursos. La evaluación es un proceso sistemático de identificación, recolección y tratamiento de datos sobre elementos y hechos previamente seleccionados, con el fin principal de, valorarlos primero y, a partir de dicha valoración, tomar decisiones. Éstas toma de decisiones con bases en datos obtenidos de forma objetiva sobre el contexto escolar, nos da la ventaja y oportunidad de mejorar las situaciones de aprendizaje de los estudiantes; el análisis que se haya aquí documentado tiene como propósito, exponer las distintas tendencias y propuestas de evaluación de los materiales didácticos en nuestra región, todo esto con el fin de identificar los puntos en acuerdo sobre la  metodología que permitan resolver los retos que aún existen sobre este tema.

Resumen


Las tendencias globales sobre la evaluación de los sistemas en la educación nos muestran su consolidación y expansión a gran escala, del proceso de enseñanza-aprendizaje, toda vez que esto facilita la implementación de mecanismos de mejora continua en beneficio de las instituciones. Analizaremos algunos criterios de evaluación para los materiales didácticos digitales, con el fin de estudiar los distintos enfoques, los contrastes de opinión y las posiciones comunes en términos conceptuales o metodológicos, así como también identificar los retos vigentes sobre el tema.

Tesis (argumentativa)


¿Qué tipos de aprendizajes pretendemos lograr a través de los recursos y materiales didácticos y tecnológicos en la enseñanza?

Asumimos que la respuesta será: lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).

Desarrollo


Argumentos a favor.

Los materiales educativos y su clasificación.
Los materiales educativos son uno de los elementos del sistema educativo que han evolucionado notoriamente gracias a las nuevas herramientas informáticas y a los avances de los estudios psicopedagógicos, teniendo una mayor diversidad y por consecuencia siendo más complejos. La utilidad de estos materiales en el aprendizaje es incuestionable y tiene origen en la interacción que se logra mediante estos elementos entre los docentes, los alumnos y el currículo.

López (1981) señala que los materiales educativos tienen, entre otras características, la posibilidad de permitir la experimentación con modelos análogos a la realidad, simbolizar y abstraer relaciones entre conceptos, así como proveer medios para ejercitar o evaluar nuevos aprendizajes”. (pág. 73-89)
De igual manera, para Coll y Solé (1987): “Los contenidos son aquello sobre lo que versa la enseñanza, el eje alrededor del cual se desarrollan las relaciones interactivas entre profesor y alumnos que hacen posible que éstos puedan desarrollarse, crecer, mediante la atribución de significados que caracteriza al aprendizaje significativo”. (pág. 73-89).

Zapata (2009), por su parte, reconoce necesarios a los recursos educativos en la adquisición del aprendizaje: “Cada aprendizaje requiere unas condiciones concretas y diferentes a otro.

Desde el punto de vista de: (Lamothe, González, & Oliver, 2015) El docente recurre a dichos materiales en busca de apoyos didácticos su labor en la enseñanza, con frecuencia esto ayuda a organizar y dar sentido a los planes de actividades teniendo en cuenta la malla curricular, el cual se encarga de la estructuración y organización de una serie de elementos psicopedagógicos vinculados con los contenidos específicos teniendo como finalidad potenciar el aprendizaje de los alumnos. (página 5).

Clasificación:

Los materiales didácticos o recursos educativos pueden clasificarse bajo varios criterios: por su presentación física, por su formato, por su nivel de abstracción, por su persistencia, por su granularidad o por los objetivos cognitivos que promueve.
Según López (1981) los materiales educativos se clasifican en:
 * Impresos: libros de texto, cuadernos de ejercicios, manuales.
* Equipos: grabadora, televisión, radio.
* Material manipulable: globos terráqueos, microscopios, instrumentos de medición, maquetas y modelos físicos.
* Audiovisuales e informáticos: software educativo, animaciones, simuladores, calculadoras, presentaciones, enciclopedias digitales. (pág. 73-89) 75.

Argumentos en contraste:

Fundamentación: Materiales para la enseñanza.

El hallazgo más trascendental de la investigación sobre ideas consensuadas de NdCyT (naturaleza de la ciencia y la tecnología) en los últimos lustros es que estudiantes y profesores de ciencias sostienen ideas previas desinformadas, ingenuas o deformadas, que niegan o contradicen las concepciones de consenso (McComas, 1998; Lederman 2007).

El objetivo de los recientes hallazgos en la alfabetización es que haya un entendimiento básico de la Ciencia y la Tecnología más integral y que por ende funcione, y llegue a ser de relevancia para todos los ciudadanos que les permita participar de las decisiones del día a día, tanto en los aspectos personales, así como también en los sociales. Incluyendo así los valores éticos y de democracia que son puestos en juego por la Ciencia y la Tecnología, cuando sus productos del conocimiento y técnicos interactúan con la sociedad. (DeBoer, 2000; Holbrook, 2000; Millar, 2006; Vázquez, Acevedo y Manassero, 2005).

“Para denominar este segundo componente de la alfabetización se ha acuñado y extendido en la didáctica de la ciencia la denominación “naturaleza de la ciencia”, que más exactamente debería denominarse como “naturaleza del conocimiento científico” (Lederman, 2007)”.

Además, dada la profunda imbricación entre Ciencia y Tecnología, hoy los aspectos científicos y tecnológicos forman un contínuo originando el lema “naturaleza de ciencia y tecnología” (NdCyT).

La NdCyT es un conjunto de complejos metaconocimientos, por polifacéticos e interdisciplinares, además de ser evolutivos y cambiantes, que han ido surgiendo de las reflexiones interdisciplinares, realizadas por los especialistas en historia, filosofía y sociología de la CyT, así como científicos y expertos en didáctica de las ciencias acerca de qué son y cómo funcionan CyT (Acevedo, Vázquez, Manassero y Acevedo, 2007 a, b; Vázquez, Acevedo y Manassero, 2004).

En general, las innovaciones educativas tienen dificultades para implantarse que son comunes a todas ellas (inercia del sistema, resistencia al cambio, escasa formación del profesorado, carencia de materiales de enseñanza apropiados, etc.).

En los últimos años, la investigación para mejorar el aprendizaje de NdCyT se ha centrado en la clarificación de la eficacia de diferentes métodos de enseñanza, contrastando dos enfoques básicos: Enseñanza implícita: se basa en la idea que los meros contenidos de NdCyT presentes en cualquier actividad de aula permiten su aprendizaje automático, sin énfasis adicionales.

 “Según esta metodología, cualquier actividad induce el aprendizaje de los conceptos de NdCyT implícitos en ella.
Los resultados de la investigación actual no permiten sostener que la enseñanza implícita es eficaz para aprender conceptos de NdCyT (Acevedo, 2009)”.

Enseñanza explícita: el contenido de NdCyT debe hacerse explícito en la actividad de enseñanza, lo cual implica tratar los contenidos de NdCyT igual que los demás contenidos de enseñanza (planificación de objetivos, contenidos y evaluación y aplicación explícita en el aula).

 Además, los estudios realizados en esta línea (Akerson, Hanson, y Cullen, 2007; Matkins y Bell, 2007; Morrison, Raab e Ingram, 2009; entre otros) “sugieren que, para ser efectiva, la enseñanza explícita debe ir unida también a la reflexión sobre los conceptos de NdCyT, mediante instrumentos apropiados (por ejemplo, preguntas, diálogos, debates, actividades adicionales, etc.)”.

“Una enseñanza de calidad de la NdCyT para la alfabetización científica exige explicación y reflexión, que inviten a estudiantes y profesores a profundizar, elaborar, discutir e investigar, y no simplemente memorizar en mayor o menor grado (Matthews, 2012)”.

Conclusión


Después de resumir ambas razones, respondiendo a nuestra tesis argumentativa y en atención a nuestro punto de vista del tema en cuestión. Compartimos con nuestros lectores nuestra opinión al respecto. Estamos de acuerdo con la posición de que los recursos y materiales didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, son de gran relevancia e importancia para todo el quehacer educativo. Estos han llegado para servir de instrumento al currículo educativo, a las planificaciones bien preparadas, para ayudar a las mismas a ser ejecutadas con éxito.

En cuanto a nuestra tesis respecto a los tipos de aprendizajes a ser logrado, claramente deben ser significativos y además deben llegar a través de la metodología de enseñanza explicita, la cual enarbola que se traten los contenidos de enseñanza como son: la planificación de los objetivos, contenidos y la evaluación y aplicación explícita en el aula. Y tal cual lo plantean (Akerson, Hanson, y Cullen, 2007; Matkins y Bell, 2007; Morrison, Raab e Ingram, 2009; entre otros) esta debe además ir acompañada por la debida reflexión sobre los conceptos tratados, mediante los instrumentos adecuados. Es decir: preguntas, debates, diálogos, etc.…

Referencias





Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 12, Nº 2, 243-268 (2013)



www.panoramaeducativord.blogspot.com



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